Jack Savoretti

Jack Savoretti (10 de octubre de 1983) es un cantante italo-británico. Nacido en Génova y criado en Londres, viajó por Europa hasta terminar viviendo en Lugano, en la frontera entre Italia y Suiza.

En su adolescencia, comenzó a escribir poesía hasta que, con 16 años, su madre le regaló una guitarra y le sugirió que pusiera música a sus poemas. Fue en ese momento cuando, según sus propias palabras, se sorprendió al darse cuenta de cómo logras que te escuche mucha más gente cuando estás cantando que cuando, simplemente, recitas un poema. A partir de entonces, no dejó de escribir en ningún momento. “Llegó a ser casi un modo de conversación, era mi manera de interactuar con el mundo”, ha afirmado.

En 2005, con 22 años, hizo dos duetos con la artista británica Shelly Poole, titulados “Anyday Now” y “Hope”, ambos incluidos en el disco de Poole  “Hard time for the Dreamer” y en octubre de 2006 presentó su primer single, “Without”. El videoclip del tema se rodó en Mallorca, bajo la dirección del nominado a los Oscar Bobby Garabedian. El single llegó al número 90 en el UK Singles Chart, y también entró en la B-List de BBC Radio 2.

Between the Minds, su primer disco

Su segundo single, “Dreamers”, no tuvo tanto éxito como el primero, pero sí lo suficiente como para llamar la atención de la cantante Corinne Bailey Rae, que invitó a Jack Savoretti a que la acompañara en su gira Europea.

El lanzamiento de su primer álbum, “Between the Minds”, contó con el apoyo de BBC Radio 2, que lo declaró “Disco de la semana” y debutó en el número 5 de las listas independientes del Reino Unido. Al año siguiente, Jack se embarcó en su primera mini-gira en solitario por locales del Reino Unido, lo que le permitió reeditar el disco incluyendo versiones “desenchufadas” de algunas de sus canciones, además de tres temas nuevos y una versión en vivo del “Ring of Fire” de Johnny Cash.

Varias canciones de este disco fueron incluidas en capítulos de existosas series de televisión, como “One Tree Hill”, “The Closer” y “Sons of Anarchy”. Su contacto con el mundo de la televisión no quedó allí, ya que sus canciones han sonado en los últimos años en series tan conocidas como Anatomía de Grey, The Mysteries of Laura, Crónicas vampíricas, Greek o Sons of Anarchy.

Poco después del lanzamiento del álbum, Jack inicia una gira por Europa con el cantautor estadounidense Gavin DeGraw. Coincidiendo con ello, “Between the Minds” se lanza en iTunes a nivel europeo.

Harder than Easy  y su momento más difícil en la música

El segundo álbum, “Harder tan Easy” ve la luz en Estados Unidos en septiembre de 2009, con el tema “Him & Her” lanzado a través de la plataforma gigwise.com en descarga gratuita para promocionar el nuevo trabajo.

Este disco encuentra también el apoyo del cine y la televisión. El tema “One Day” lo escribe específicamente para el film “Post Grad”, estrenada a finales de 2009. A partir de las imágenes de la película, se graba un videoclip para esta canción.

En 2011, el artista decide abandonar el mundo de la canción. Como él mismo admite, “había tenido suficiente viviendo la vida como artista independiente”. Se cansó de las disputas y de ser la eterna promesa. Había discutido con su discográfica por diferencias en el modo de hacer las cosas, tenía 26 años, se acababa de casar y esperaba un bebé. “Decidí que era el momento de conseguir un buen trabajo”.

A punto de abandonar… llegó Before the Storm

Sin embargo, lo que ocurrió fue justo lo contrario. Desde el momento que dijo “¡olvídalo!”, no pudo parar de escribir. “Escribía por enfado, aunque las canciones eran más un grito de ayuda”, reconoce. Y así nació “Before the Storm”, el disco más personal que había hecho hasta ese momento. “Me di cuenta de que había aprendido cómo escribir y cómo expresar exactamente lo que había en mi cabeza”, aseguró.

El álbum fue aclamado por la crítica y supuso un importante giro en su carrera musical.

Written in the Scars, la consolidación

Este trabajo, además, dirigió sus pasos hacia los músicos que le han ayudado en “Written in the Scars”, su último disco y el primero en ser lanzado por un gran sello discográfico, BMG Rights Managemen, con quien firmó a principios de este año. El álbum cuenta con canciones que han sido escritas junto a Sam Dixon, director musical de la cantante Adele y co-autor de Sia; y junto a Matt Benbrook, que ha trabajado con Paolo Nutini, Jake Bugg y Faithless. Además, ha contado con la ayuda de su guitarrista, Pedro Vito y de Seb Sternberg (partner de producción de Vito). “De todos ellos he sacado la inspiración”, ha afirmado con rotundidad.

Los singles “Tie me down”, “Home” y “The other side of love” han entrado en las listas de éxitos de BBC Radio 2 y le han llevado a aparecer en varios programas de televisión en el Reino Unido.

El videoclip oficial de “Home” se grabó durante un partido de fútbol en el estadio de Génova, ciudad natal del artista.

El último single de este disco es “Back Where I Belong”:

Con “Written in the Scars”, el artista acaba de alcanzar el disco de platino en el Reino Unido.

Sus influencias

El motor de este último disco es el ritmo. Todo gira en torno a él, la percusión y los bajos. “El sonido es la clave y llegó antes que las canciones o los temas de los que hablan. Con ello cambió totalmente el modo en el que había escrito hasta entonces, abandonando la estructura para ser mucho más flexible, casi circular”, asegura Jack.

El artista ha reconocido la influencia de la música de su pasado familiar. Su madre escuchaba a The Eagles, Crosby Still & Nash y a Motown. Su padre escuchaba casi siempre música italiana de los ‘60 y los ’70. Siempre había sabido de esa influencia pero, por primera vez, todo ellos se han dejado ver en sus nuevos temas. Su pasado emerge en este álbum rico en texturas cálidas y con una atmósfera perturbadora. La guitarra española está presente en algunas canciones, y la melancolía del piano y los tintes folk en otras. Al mismo tiempo, la percusión dota a todos los temas de un ritmo ágil y su voz áspera  y apasionada las dota de la fuerza que caracteriza a todo el disco.

Más información en su página oficial 

Comments are closed.